martes, 25 de enero de 2011

INCOTERMS 2010 - ARTÍCULOS

Incoterms 2000: Errores más comunes


Es habitual ver que innumerables empresas utilizan mal los Incoterms 2000. No sólo las empresas sino también los intermediarios logísticos, como transitarios, operadores logísticos y agentes de aduanas, aconsejan a sus clientes la utilización de ciertos incoterms que en realidad están mal utilizados.

Es frecuente enviar una mercancía en avión y utilizar un incoterm FOB (incoterm 2000 de clase FOB), que es un incoterm exclusivamente marítimo, pero también es habitual que las empresas utilicen un FOB cuando envían la mercancía en un contenedor de veinte o cuarenta pies, cuando en este caso deberían utilizar un incoterm polivalente como el FCA. También es muy común que un vendedor utilice un incoterm 2000 EX WORKS y que se haga cargo de cargar el camión cuando en este caso lo debería hacer el comprador o el transportista del comprador. Estos sólo son algunos de los muchos errores de uso de los Incoterms 2000.

Muchos amigos, alumnos y clientes me preguntan que podría pasarme por utilizar mal los Incoterms 2000. Mi respuesta siempre es la misma, podríamos tener implicaciones jurídicas, implicaciones comerciales, aumento de costes y muchas más. Pero para mí la más importante es la profesionalidad, es decir un profesional del comercio internacional tendría que usar sus herramientas bien, debería utilizar los incoterms bien, sólo por esto vale la pena utilizar correctamente los Incoterms 2000.

Evidentemente una buena formación en estos temas es básica. Para mí los Incoterms 2000 son la columna vertebral del comercio internacional, ya que a partir de ellos hablamos de transporte, de seguros, de formas de pago, de fiscalidad, de contratación etc.

Es importante revisar los incoterms que utilizamos en nuestras empresas y realizar los cambios oportunos para adaptarlos al buen uso.

INCOTERMS 2010 - ARTÍCULOS

¿Mal uso de los incoterms 2010?


Seguimos en esta seria de artículos sobre Incoterms 2010, en este caso con el objetivo de mejorar el uso incorrecto que se realiza de los Incoterms 2000. Como es sabido y como comentamos en el artículo anterior Incoterm DAP, por la mayoría de los profesionales del comercio internacional, los incoterms se usan bastante mal (esto será así también en los incoterms 2010).


Este mal uso es generalizado, no sólo por los que intervienen en una operación de compra venta internacional (Comprador y vendedor) sino también por todos aquellos profesionales y empresas que prestan servicios a estos primeros, nos referimos a entidades financieras, agentes de aduanas, transportista y transitarios entre otros.


Ya sabemos que estos no deciden los incoterms que pactan sus clientes, pero sí que pueden aconsejar e influir en sus decisiones, sobre todo para dar seguridad a las operaciones y reducir costes.


Parece ser que los profesionales de las empresas no son conscientes de los costes y riesgos en los que pueden incurrir utilizando mal los incoterms.


Es habitual encontrarnos operaciones en las que no se ha tenido en cuenta temas como la incompatibilidad de cargar en el EXW Incoterm 2000: Contradicción entre incotems Ex Works y covenio CMR que obliga al vendedor a cargar.


Que no se debe utilizar un Incotems 2000: incoterm FOB no casa con contenedores con un transporte aéreo.


La no recomendación de utilización de incoterms de la familia de las Ds con créditos documentarios


La no utilización de contenedores con incoterms marítimos


La importación con los incoterms CIF y CIP sin tener en cuenta el riesgo que tenemos con el seguro, etc.


Sería de agradecer que la Cámara de comercio internacional CCI, en su nueva revisión de los incoterms, en su versión incoterms 2010, tuviese en cuenta el poco conocimiento en general de los incoterms por parte de los usuarios de los mismos e incluir en sus publicaciones el cómo se deben usar los incoterms 2010.


También unas recomendaciones de uso que deberían tener en cuentas los aspectos siguientes: el tipo de transporte, las mercancías, la fiscalidad, las aduanas, los seguros entre otras muchas otras variables.


Esperemos que con los incoterms 2010 no solo la normativa, sinó la ayuda pedagógica que permite definitivamenet encarrilar el correcto uso de los Incoterms 2010, y por tanto una reducción de costes importante, y también en el riesgo asociado.

INCOTERM 2010 - ARTICULOS

El nuevo Incoterm DAP – ajustes


La descripción que había en este momento sobre el nuevo incoterm 2010, es que se llamaría DAP (Delivered At Point), sin embargo el nombre correcto que finalmente se usara en este Incoterm es el DAP (Delivered At Place).

La CCI (Cámara de comercio internacional) ha realizado una revisión importante de los incoterms 2000. Estos cambios sustanciales los podemos observar por que los incoterms 2010 se han reducido de trece a once incoterms, pero esta reducción ha sido fruto de eliminar cuatro incoterms que existían en la versión incoterms 2000  ha creado dos nuevos incoterms.

Los nuevos incoterms son:

■el DAT (Delivered At Terminal)

■el DAP (Delivered At Place).

Los incoterms que desaparecen son:

■el DDU (Delivered Duty Unpaid)

■el DAF (Delivered At Frontier)

■el DES (Delivered Ex Ship)

■y el cuarto y último es el DEQ (Delivered Ex Quay).

El incoterm DAP, nos da mucha flexibilidad de trabajo, ya que es un incoterm polivalente y lo podemos usar en cualquier medio de transporte y en la combinación de todos ellos

La gran novedad es el Incoterm DAP, un incoterm que se vislumbra con una gran potencia ya que será un incoterm polivalente y seguramente el sustituto del DDU y el DAF, es decir un incoterm más flexible y que se adapta mejor a la realidad del mercado.
Es razonable realizar una reducción o simplificación de los incoterms, hay muchos que no se utilizan y más aún cuando la mayoría de los operadores los utiliza mal.

Este es el caso del DAF, que es uno de los incoterms menos utilizados. Sin embargo en principio no entiendo porque se elimina un incoterms con una potencia muy importante como el DDU. Esta eliminación se explica si vemos que se ha creado un nuevo incoterms que es el DAP (Delivered at Place).

No sólo sustituye al DDU sino que lo potencia, haciéndolo mas flexible y versátil.

INCOTERM 2010 - ARTÍCULOS

¿Por qué los Incoterms 2010?


Aunque en los artículos anteriores ya hemos ilustrado algunas de las mejoras de los Incoterms 2010, como en el artículo anterior, Cómo los incoterms 2010 solucionan un problema grave, veremos ahora el por qué de las razones de la nueva generación de Incoterms 2010.


Normalmente la Cámara de comercio internacional CCI revisa los incoterms cada diez años.


En el 2010 se presenta una nueva revisión de los Incoterms 2000.


Como ya somos conscientes en los últimos años el comercio internacional ha experimentado una gran evolución.


La gente, las empresas y los operadores, entienden que su mercado es todo el mundo, tanto para comprar como para vender. En estos últimos años han evolucionado muchos aspectos del comercio internacional que afectan a los incoterms, aspectos como la concepción del transporte internacional, como en la utilización del transporte combinado o el transporte multimodal, hemos avanzado en el concepto logístico de la intermodalidad, se han creado nuevas infraestructuras, que facilitan el uso y la gestión de estos conceptos.


Se han incorporado y evolucionado nuevas formas de cobro pago, existen nuevas normativas, nuevos acuerdos a nivel internacional, es decir todos los elementos circundantes a los incoterms han evolucionado. Es decir, el entorno es cambiante y evoluciona constantemente. Este es el motivo de que la Cámara de Comercio Internacional CCI tenga que responder de forma efectiva a esta evolución. Este es el motivo de los incoterms 2010, pero estos incoterms han tardado en exceso, ya que muy pronto se detectaron inconsistencias y contradicciones entre normas que las empresas se veían y se ven obligadas a quebrantar.


Sin embargo deberíamos preguntarnos si la rápida evolución del comercio internacional necesita que se produzcan revisiones cada cinco años, en lugar de cada 10 años, y tener que esperar 10 años para la corrección de las nuevos nuevos Incoterms, en este caso los Incoterms 2010.

INCOTERMS 2010

Incoterms DAT – uno de los nuevos Incoterms 2010


Ya tenemos aquí los nuevos incoterms 2010 de la CCI (Camara de Comercio Internacional).


En esta nueva modificación de los incoterm, de los incoterms 2000 a los incoterms 2010, la Cámara de Comercio Internacional ha realizado algunos cambios en profundidad.


Estos cambios sustanciales los podemos observar por que los incoterms 2010 se han reducido de trece a once, y esta reducción ha sido fruto de eliminar cuatro incoterms y crear dos nuevos.


Los nuevos incoterms son:


el DAT (Delivered At Terminal)


el DAP (Delivered At Place)


Los incoterms que desaparecen son:


el DDU (Delivered Duty Unpaid)


el DAF (Delivered At Frontier)


el DES (Delivered Ex Ship)


y el cuarto y último es el DEQ (Delivered Ex Quay).


Como podemos observar uno de los nuevos incoterm es el DAT (Delivered At Terminal), este incoterm que es polivalente y por tanto utilizable con cualquier tipo de transporte y también en la combinación de todos ellos, se adecua a la tendencia del comercio internacional de flexibilizar las operaciones logísticas.


Es cierto que en los últimos años la opción de dejar la mercancía en una terminal de transporte es una opción muy interesante tanto a nivel de costes logísticos como a nivel de seguridad de la mercancía y de quien asume la responsabilidad de la mercancía. Este incoterm también ayuda a clarificar las responsabilidades de la carga.

ARTÍCULOS - INCOTERMS 2010

¿Por qué no utilizar un FOB con un contenedor en los Incoterms 2010?
Esta pregunta nos la hacen muchas personas y organizaciones de forma constante ya es una costumbre que está muy extendida en las empresas que se dedican al comercio internacional.

De hecho este cambio no es de los Incoterms del 2010 sinó también era de los Incoterms 2000 y anteriores.

En este articulo vamos a desgranar el por qué del mal uso que se hace del Incoterm FOB. Cabe señalar que la CCI (Cámara de Comercio Internacional) en sus reglas define que son cada uno de los términos de comercio (Incoterms), las obligaciones de las partes y quien debe asumir los costes y los riesgos.

También realiza algunos consejos de uso, sobre todo en esta última edición de los Incoterms 2010.

En primer lugar, pienso que el mal uso que se le da al Incoterm FOB tiene varios factores:

La fuerza de la costumbre. El Incoterm FOB es uno de los más antiguos y se viene utilizando desde hace muchos años, sin embargo el comercio internacional ha ido evolucionando constantemente y la Cámara de
Comercio Internacional ha ido modificando su reglamentación. Sin embargo las empresas han seguido utilizando un Incoterms que ya está desfasado en el uso de determinados transportes o tipos de mercancías.

No pasa nada. Muchos usuarios nos preguntan, estoy utilizando el FOB en transporte aéreo o con un contenedor marítimo y la mercancía llega, cerramos la operación y nunca pasa nada. Estos usuarios tienen toda la razón pero no son conscientes de todo los que les puede pasar. De hecho en el comercio internacional prevalece la buena voluntad de las partes, el comprador quiere comprar y el vendedor vender y en la mayoría de las ocasiones se liman las pequeñas desavenencias con la buena voluntad. Pero si la operación sale mal, entonces es cuando los costes de un mal pacto y de una mala elección de los Incoterms son muy altos. No sólo eso, sinó que una buena elección de un Incoterm nos proporcionará mayor rapidez, menor coste y control del riesgo de la operación.

Falta de conocimiento. La formación en Incoterms y en comercio internacional en general no es muy buena.

La mayoría de personas que trabajan en empresas que operan en otras mercados obtienen sus conocimientos de la experiencia y de la práctica diaria. Hoy en día aún podemos ver empresas y formadores que dicen cosas como “para vender siempre FOB y para comprar siempre CIF”. También es usual que las empresas realicen esfuerzos importantes en reducir el coste de producción en algún céntimo, pero después descuidan de forma importante y generan enormes costes en los procesos logísticos del transporte. Es evidente que el conocimiento nos ayuda a plantear mejor las operaciones y a reducir costes y riesgos.




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OFICIAL DE LA MARINA MERCANTE. ADMINISTRADOR DE NEGOCIOS INTERNACIONALES. ESPECIALISTA EN LOGISTICA INTERNACIONAL. EXPERTO EN ADUANAS Y OPERACIONES LOGISTICAS. POSTGRADO EN ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS. ESPECIALISTA EN MERCANCÍAS PELIGROSAS. ASESOR COMERCIAL DE EMPRESAS AMERICANAS. PROFESOR DE LA ESCUELA DE DIPLOMADOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ. PROFESOR DEL GRUPO IDAT.

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