martes, 31 de agosto de 2010

SERVICIOS PORTUARIOS

Los servicios portuarios son actividades que se desarrollan en la zona portuaria, siendo necesarias para la correcta explotación de los mismos que se presten en condiciones de seguridad, eficacia, eficiencia, calidad, regularidad, continuidad y no-discriminación. Estos a su vez se orientan por los siguientes principios: la actividad portuaria se desarrollará en un marco de libre y leal competencia entre los operadores de servicios, a fin de fomentar el incremento de los tráficos portuarios y la mejora de la competitividad; se reconoce la libertad de acceso a la prestación de servicios y al desarrollo de actividades económicas en los puertos.


Los servicios portuarios se clasifican en Servicios Portuarios Generales y Servicios Portuarios Básicos cuyo régimen se establece en los fundamentos de la Ley 27943-Ley del Sistema Portuario Nacional y sus modificatorias; el Decreto Supremo Nº 003-2004-MTC-Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional y su modificatorias; y el Decreto Supremo Nº 016-2006-MTC.

Servicios Portuarios Básicos:


Son servicios básicos aquellas actividades comerciales que se prestan a las naves, a la carga y al pasaje en condiciones de libre y leal competencia y que permiten la realización de las operaciones cotidianas en los puertos de la República. Estos servicios son prestados por personas naturales y jurídicas y se encuentran regulados bajo la normatividad vigente (RM Nº259-2003-MTC).

La Autoridad Portuaria Nacional ha elaborado el Reglamento de los Servicios Portuarios Básicos, el mismo que se encuentra en etapa de aprobación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Una vez que este reglamento cuente con la aprobación de dicho Ministerio, se procederá a realizar su pre-publicación para la emisión de opiniones por parte de los usuarios y administrados.

Los servicios portuarios básicos son los siguientes:
•Abastecimiento de combustible.

•Almacenamiento.

•Amarre y desamarre de naves.

•Avituallamiento.

•Buceo.

•Embarque, estiba, desembarque, desestiba y transbordo de mercancías.

•Practicaje.

•Recojo de residuos.

•Remolcaje.

•Transporte de personas.

•Vigilancia y seguridad en las naves.



Abastecimiento de combustible: Es el servicio mediante el cual se abastece de combustible a las naves que se encuentran en la zona portuaria, mediante el uso de embarcaciones y unidades de transporte terrestre, usando bombas y mangas diseñadas para tal fin.







Almacenamiento:


Es el servicio de custodia y conservación que se presta a la carga que permanece en los lugares de depósito autorizados dentro de la zona portuaria, hasta su entrega a los consignatarios o a quienes representen sus derechos.

Amarre y desamarre de naves:


Es aquel servicio que consiste en recoger o soltar las amarras de una nave, de los elementos dispuestos para este fin, en los terminales e instalaciones portuarias, siguiendo las instrucciones del capitán de la nave con el asesoramiento del práctico en el orden conveniente para facilitar las operaciones. Los operarios (gavieros) asignados deberán asistir al capitán y al práctico en la prestación del servicio de amarre y desamarre.

Avituallamiento:


Es el servicio mediante el cual se provee a una nave de pertrechos (víveres, combustible de uso doméstico, medicinas, agua y en general de productos y materiales necesarios para la operación de la misma), con excepción del combustible para la operación de la misma.

Buceo:


El servicio de buceo es la actividad de desplazarse o permanecer bajo la superficie del agua con ayuda de equipos adecuados, con la finalidad de efectuar trabajos de salvataje y recuperación de bienes sumergidos o inspección, reparación y mantenimiento de partes sumergidas de naves o instalaciones portuarias.

Embarque, estiba, desembarque, desestiba y transbordo de mercancías:


El servicio de estiba y desestiba comprende las labores de embarque, desembarque, estiba, desestiba y transbordo de mercancías desde las naves a los muelles y/o viceversa y entre naves dentro de la zona portuaria.





Practicaje:


Es el servicio que se presta a la nave a través del práctico. El práctico deberá asesorar al capitán de la nave, para conducirla con seguridad dentro del área de maniobra en la zona portuaria, garantizando la seguridad de la vida humana, la seguridad de la nave y de las instalaciones portuarias así como prevenir daños al ambiente y la ecología.



Recojo de residuos:


El servicio de recojo de residuos consiste en la recolección de residuos líquidos y sólidos procedentes de las naves dentro de la zona portuaria, usando para ello bombas y mangas adecuadas para tal fin, así como medios físicos en el caso de residuos sólidos.

Remolcaje:


Es el servicio que tiene como propósito asistir a las naves durante las maniobras efectuadas en la zona portuaria, mediante el uso de remolcadores.


 
 
Transporte de personas:


Es el servicio que tiene como propósito transportar por medio de embarcaciones a tripulantes, pasajeros, prácticos, personal de amarre y desamarre de boyas, y en general personas, así como suministros desde y hacia a bordo de las naves, situadas en la zona portuaria.




Vigilancia y seguridad en las naves:


Es el servicio cuya actividad consiste en brindar los medios para la vigilancia y seguridad a bordo de las naves que se encuentren en la zona portuaria.




Servicios Portuarios Generales:

Según el artículo 24 de la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN), la APN tiene, entre otras, las siguientes funciones:
•Velar por la prestación universal de los servicios portuarios a través de los puertos de titularidad pública y en el ámbito de su competencia.

•Establecer las normas técnico-operativas para el desarrollo y la prestación de las actividades y los servicios portuarios, acordes con los principios de transparencia y libre competencia.

•Normar en lo técnico, operativo y administrativo, el acceso a la infraestructura portuaria, así como el ingreso, permanencia y salida de las naves y de la carga en los puertos sujetos al ámbito de su competencia; los permisos para la navegación comercial de buques; y en lo pertinente a la apertura y cierre de los puertos, remolcaje, recepción y despacho, seguridad del puerto y de las naves, así como cualquier otra actividad existente o por crearse.

Asimismo, el Reglamento de la LSPN aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2004 MTC de fecha 3 de febrero de 2004, y la modificatoria al artículo 64 aprobada por Decreto Supremo Nº 016-2006-MTC, indica que los servicios portuarios generales son aquellos que presta la Autoridad Portuaria competente y de los que se benefician los usuarios del puerto sin necesidad de solicitud. Entendiéndose por áreas comunes a todas las áreas del puerto no asignadas a uno o más administradores portuarios.
Los servicios portuarios generales son los siguientes:

•Control del tráfico portuario.

•Señalización, balizamiento y otras ayudas a la navegación en la zona portuaria.

•Protección y seguridad.

•Dragado.

•Alumbrado.

•Limpieza.

•Prevención y control de emergencias
 
Control del tráfico portuario:
 
Este servicio tiene como objetivo brindar seguridad y orden en el flujo del tráfico de las naves cuando se encuentren en tránsito de ingreso o salida de los puertos, zonas portuarias, áreas de fondeo, terminales e instalaciones portuarias.


Asimismo, la Autoridad Portuaria Nacional viene efectuando los procedimientos necesarios para la implementación del servicio de control de tráfico portuario – TRAPOR, que inicialmente se efectuará en el Puerto del Callao y luego se replicará en el Sistema Portuario Nacional. Con este procedimiento se espera contribuir a mejorar la seguridad de las personas, de la infraestructura y de las naves que ingresan y salen a las zonas portuarias.

Señalización, balizamiento y otras ayudas a la navegación en la zona portuaria:

Este servicio tiene por objetivo la instalación, operación y mantenimiento de la señalización, balizamiento y otras ayudas a la navegaciónen las áreas comunes de las zonas portuarias, de acuerdo a los estándares internacionales para los sistemas de ayudas a la navegación, facilitando la seguridad y movimiento de las naves, protegiendo la vida humana y las instalaciones en las áreas comunes de la zona portuaria, así como del ambiente.



Protección y seguridad:


Se establecerán los lineamientos y el alcance de la protección y seguridad en las áreas comunes de las zonas portuarias frente a las amenazas y los riesgos de sucesos que puedan afectar la protección y la seguridad portuaria.

Dragado:
 
Se establecerán los lineamientos para el control de las operaciones de dragado en las áreas acuáticas, con la finalidad de asegurar el calado necesario para que las naves puedan transitar libremente por los canales de ingreso y atracar en los muelles y amarraderos. Se consideraran dentro de estos lineamientos, medidas de protección ambiental para el desarrollo de esta actividad incidiendo en la calidad del agua, recurso que se ve afectado por la remoción de los sedimentos.



Alumbrado:
 
Se establecerán lineamientos para implementar y mantener el servicio de alumbrado en las áreas comunes de las zonas portuarias, en las condiciones adecuadas de seguridad para el tránsito de las naves.


 
 
 
 
Limpieza:
 
Se establecerán los lineamientos para mantener limpias las áreas comunes de la zonas portuarias, tomando como referencia lo normado en el “Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques” (MARPOL 73/78) y sus enmiendas, así como lo establecido en las normas nacionales según corresponda.


 
Prevención y control de emergencias:

Se establecerá un sistema para la prevención y el control de emergencias en las áreas comunes de las zonas portuarias, así como los procedimientos para su mitigación, combate y control, y las principales disposiciones sobre los planes de emergencia correspondiente.
Los planes de emergencia de acuerdo a su nivel se clasifican en:
•Planes de emergencia del puerto

•Planes de emergencia de las instalaciones portuarias

La Autoridad Portuaria desarrollará los planes de emergencia del puerto de su competencia, así como supervisará y aprobará los planes de emergencia de las instalaciones portuarias, de acuerdo a las normas vigentes

lunes, 30 de agosto de 2010

ACREDITAR LA CALIDAD ES CLAVE PARA GANAR NUEVOS MERCADOS

La conquista de nuevos mercados para nuestras exportaciones es una tarea ardua, difícil y que conlleva mucha perseverancia, pero también la obligación de mostrar y demostrar que los productos que se ofrecen, están premunidos de toda la garantía de calidad certificada por laboratorios acreditados internacionalmente.

En el caso del Perú, el papel que juegan hoy en día los laboratorios o compañías certificadoras, es de vital importancia para el crecimiento exportador y más aún cuando nuestro país está en un proceso agresivo de ampliar su presencia en los mercados internacionales, aprovechando los TLCs que se han suscrito o están en vías de concretarse no sólo con potencias económicas, como Estados Unidos, China y la Unión Europea, sino con países vecinos y de Centroamérica.

El Perú vive un dinámico proceso de crecimiento económico y nuestras exportaciones constituyen uno de los ejes centrales de ese crecimiento, por lo que los empresarios exportadores saben que tienen que ser muy competitivos con los productos que ofrecen, tanto en calidad como en precios. Por eso, la misión hoy es conquistar nuevos mercados, incluyendo a países donde las exigencias sanitarias y fitosanitarias son permanentes.

Es así que entre los grandes aliados de los exportadores están los laboratorios que acreditan la calidad de los productos, bajo normas que son reconocidas internacionalmente. Si un producto alimenticio quiere contar con la garantía de calidad, tiene que certificarla a través de los laboratorios acreditados mundialmente. Este sello es muy valioso para concretar los negocios en el exterior.

Sin embargo, la credibilidad es un bien intangible que se debe ganar. Prueba de ello son las evaluaciones a las que se somete a cualquier personal antes de confiarle un cargo laboral, a los profesionales, quienes deben demostrar sus habilidades con pergaminos, y los productos en sí, en los que confiamos si tienen un sello de calidad.

El mundo de hoy exige que esa calidad técnica, profesional o de manufactura sea demostrada en base a documentos cuya validez sea reconocida internacionalmente y que acrediten no sólo el desempeño correcto en la producción de un bien, sino la sistematización de sus procesos, el cuidado del ambiente, la salud laboral, entre otros factores.

Mucho se habla de la calidad y la competitividad, pero los más autorizados para referirse a ello son los especialistas de instituciones como el Servicio Nacional de Acreditación, el Indecopi, el Consejo Nacional de la Competitividad, o el Instituto para la Calidad, los cuales se han dedicado por entero a comprender el mecanismo de estos conceptos.

Gestionar la calidad ya le ha traído éxitos al Perú. De acuerdo con Doing Business, el organismo internacional que mide las regulaciones para hacer negocios, en el 2010 el Perú subió nueve ubicaciones en el ranking de los países que dan facilidades para los negocios con respecto al año anterior.

Se llegó al puesto 56, sin embargo se está detrás de países latinoamericanos como Colombia, México y Chile, con los que competimos en diversos sectores. Otro punto débil del Perú es que en el mismo ranking está en el puesto 112 en cuanto a facilidades para abrir un nuevo negocio, y en el 114 en lo que respecta al cumplimiento de contratos.

El objetivo es alcanzar el puesto 25 para el 2012, una meta en la que tienen que comprometerse tanto el sector público como el privado, considerando las reglas de juego de los mercados internacionales más exigentes: certificación, acreditación e instituciones gubernamentales sólidas.•

FUENTE: ADEX

NOTICIAS: SERVICIOS LOGÍSTICOS COMPETITIVOS PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL

Gran dinámica de inversiones en cuanto a la implementación de infraestructura adecuada, tecnología de última generación y un personal altamente capacitado, forman parte de la respuesta del sector privado a la creciente demanda de la actividad comercial internacional, que vienen creciendo y fomentando un alto nivel de competitividad en la oferta de servicios que brindan los operadores portuarios en todo el Perú, a través de un eficiente sistema logístico.

Hemos retomado la senda del crecimiento económico, tras superar la crisis financiera mundial y hoy vemos a nuestra industria exportadora tan dinámica como en las buenas épocas, alentada por subsectores como el manufacturero, que trabaja a toda máquina para cumplir con la demanda tanto del mercado interno como el externo.



La mira hoy en día de nuestros exportadores es aprovechar al máximo las bondades de los tratados de libre comercio que ha suscrito o está negociando el Perú con las grandes potencial mundiales, como Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Corea y la UE, entre otros países. Si bien es cierto en Europa ha estallado una nueva crisis, también es cierto que tenemos que abrir nuevos mercados en Centro América y países vecinos como Brasil, donde hay expectativas por nuestros productos agroindustriales y manufactureros.


Pero el comercio internacional, no sólo es exportar, sino también importar y esta conjunción de actividades hacen necesarios que nuestro país cuente con infraestructura portuaria adecuada e implementada con todos los adelantos tecnológicos que se conocen en el mundo, pero también contar con operadores logísticos que estén a la altura de la demanda de todos los actores de la cadena comercial.


Por ello hay expectativa por la próxima inauguración de las operaciones del Muelle Sur que será en los próximos días, bajo la administración privada de Dubái Port World, que contará y otras 18 grúas de patio con seis grúas pórtico. Mientras tanto, el Muelle Norte operado por Enapu, ya cuenta con dos grúas pórtico, que han agilizado en algo los servicios portuarios, pero se requiere una definición clara del Gobierno respecto al modelo de concesión que se le dará finalmente, para que nuestro principal terminal portuario del Callao, se convierte en un verdadero hub en la región.
Operadores logísticos


Otros de los servicios claves en el comercio internacional, recaen en los operadores logísticos, los grandes almacenes donde se depositan las mercancías que vienen y salen del país, bajo estrictos controles de las autoridades aduaneras y la Sunat. Las empresas operadoras han realizado importantes inversiones en los últimos tiempos, tanto para ampliar su capacidad de almacenaje y servicios como para implementar equipos con tecnología de punta para el chequeo y manipulación de los productos que llegan y salen de sus instalaciones.


Los operadores portuarios son verdaderos especialistas en logística integral, por lo que cuentan con personal altamente capacitados en comercio exterior. Cubren eficientemente las diferentes etapas propias de la diligencia operativa, tanto para el envío como recojo de mercadería, las mismas que están generando una interesante oferta de costos altamente competitivos de y hacia los terminales portuarios. Las empresas exportadoras e importadoras depositan su confianza en estos operadores para el almacenamiento de sus productos. Por ello, la competitividad entre operadores se da en el valor agregado que le dan a sus servicios, aparte de las tarifas.


Otro de los factores que marca la diferencia en esta importante cadena, es el contar con equipos de última tecnología, para la aplicación de las normas BASC, que les permite detectar cualquier mercadería sospechosa que ingresa a sus almacenes, hechos que pueden ocurrir en cualquier momento, como el registrado hace poco en un importante almacén del Callao, cuyos directivos denunciaron inmediatamente a las autoridades respectivas. De esta manera, los operadores logísticos legalmente establecidos, gozan de credibilidad y prestigio por la eficiencia de sus servicios.


Los operadores logísticos emplean un software a la medida de sus requerimientos, garantizando a sus clientes el cuidado adecuado de sus productos, controlando a la distancia a través de satélite la temperatura y ubicación exacta de los contenedores. “Actualmente, gracias a la modernidad contamos con una gama de equipos que garantizan la total seguridad del manejo de los requerimientos para los productos del cliente”, refiere uno de los operadores.


Muchas de las empresas del sector también están invirtiendo en la implementación de servicios de almacenaje con cámaras de frío para atender las demandas de los agroexportadores, que cada día abren nuevos mercados para productos perecibles.
La calidad de los servicios que brindan los operadores logísticos se posiciona en la mente del cliente, a través de la transmisión de su cultura organizacional que la practican en cada una de las operaciones que realizan ante sus clientes. “Es por ello que la percepción del cliente para con nuestra imagen empresarial se formará en base a los procedimientos o actos de servicio que practiquemos”, señala otro funcionario.


Actualmente, existen una serie de retos por alcanzar e infraestructura que cubrir. Eso es algo que se sabe entre los diversos operadores y actores que intervienen de manera directa o indirecta en la cadena logística. Sin embargo, este espacio se está empezando a nivelar con la participación estratégica de los representantes de los sectores involucrados, mediante las diversas concesiones que se vienen realizando en la cadena de servicios portuarios, que es la mejor forma de poder lograr una mayor competitividad en el cada vez creciente comercio global.


El país cuenta con todos los elementos para lograr ser un Hub portuario importante en la región de América Latina y de esta manera generar una mayor demanda de servicios en operaciones portuarias, que indudablemente exigirán el despliegue de la más elevada logística.•

NOTICIAS:Sobrecostos logísticos causan pérdidas al comercio exterior peruano por US$400

ADEx planteó un trabajo conjunto entre los gremios de comercio exterior, ADUANAS, MTC, APN, OSITRAN e INDECOPI para superar los problemas que generan sobrecostos.



La Asociación de Exportadores (ADEX) explicó que uno de los principales problemas que existe en el comercio exterior peruano es la falta de regulación en el mercado de los servicios logísticos, lo que trae una serie de sobrecostos que son asumidos por los usuarios finales y que se estima en alrededor de US$ 400 millones al año.


El gremio exportador precisó que, dentro de los sobrecostos logísticos, los exportadores e importadores identifican tres factores que son los que les generan más problemas. El principal, el que los agentes portuarios y sus empresas filiales vinculadas a las navieras facturan a los dueños de la carga servicios no solicitados ni contratados por estos últimos, amparados en una anterior norma aduanera que les daba el control de la carga.


ADEX propuso la solución con la inmediata aplicación de la nueva Ley General de Aduanas y la simplificación del mecanismo de designación de depósito temporal aduanero directamente a SUNAT con clave sol (clave que usan los contribuyentes para acceder de manera segura a la SUNAT).


Un segundo problema es el que genera la falta de reglamentación del artículo 14 de la Ley del Sistema Portuario Nacional, pues falta detallar las condiciones, calidad y precios de los servicios portuarios, de manera pública y transparente. Hay que recordar que a través de CONUDFI, los dueños de carga solicitaron al MTC y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) avanzar en ese tema para establecer las condiciones y qué actividades y servicios portuarios deben prestase, en condiciones de libre competencia, sin discriminación y en igualdad ante la ley.


Sobre este problema, la ADEX planteó tiempo atrás la instalación de un Observatorio Logístico que permita contar con indicadores de costos logísticos y la eficiencia de los servicios portuarios.
Un tercer punto es la obligatoriedad de ingresar a un terminal de almacenamiento (Inciso c del Art. 114 de la Ley General de Aduanas). Se debe indicar que al suscribir el TLC con EE.UU., el Perú se comprometió a que no existiría obligatoriedad de ingresos a depósitos temporales, sin embargo, la Ley General de Aduanas, en vez de validar ese acuerdo, señala que toda importación bajo la modalidad de despacho “excepcional“, debe ingresar a un terminal de almacenamiento.


En opinión de la ADEX, no existe ninguna razón técnica que justifique esa obligatoriedad, por el contrario, enfatizó, le resta competitividad al comercio exterior peruano, por ese motivo, reiteró su pedido para su derogación (inciso C, art. 114 de la Ley General de Aduanas). Asimismo, citó un estudio hecho por el CONUDFI en el que se incluye información de empresas asociadas a la ADEX y de otros gremios empresariales, en el que se señala que la mayor parte de los costos logísticos se concentran en el rubro de costos portuarios.


Recordó que en los últimos diez años, las exportaciones se convirtieron en el motor del crecimiento de la economía, al punto que en el 2008, sumaron US$ 31,163 millones, lo que significó un crecimiento de 12,1% respecto del año 2007; sin embargo, la mejora de la infraestructura y la calidad de los servicios, no avanzaron a la par del comercio exterior.


Finalmente, la ADEX planteó un trabajo conjunto entre los gremios de comercio exterior, ADUANAS, el MTC, APN, OSITRAN e INDECOPI para superar los problemas que generan sobrecostos a los exportadores.


CONUDFI indicó que en comparación con puertos de países vecinos, los costos en tierra para importar mercancía en un contenedor de 20 pies por el puerto del Callao, resultan hasta 198% más caros debido a sobrecostos que generan agencias marítimas, estiba y almacenes extraportuarios.


Para un importador en el 2006, traer carga en un contenedor de 20 pies, costaba unos US$ 650. Ahora, ese mismo contenedor cuesta US$ 1,045, pese que tenemos grúas pórtico, el Muelle Sur, y a que hay un mayor volumen de carga para el comercio exterior.

PREGUNTAS DE NUESTROS VISITANTES

¿Qué se puede exportar?


Cualquier mercancía que no se encuentre prohibida. En el caso de mercancía de exportación restringida, sólo será posible su exportación si obtiene la correspondiente autorización del sector competente.

¿A qué se denomina exportación temporal?

La exportación temporal es el régimen aduanero que permite la salida temporal al exterior de mercancías nacionales o nacionalizadas con la obligación de exportarlas definitivamente o reimportarlas en un plazo determinado, en el mismo estado o luego de haber sido sometidas a una reparación, cambio o mejoramiento de sus características. El plazo de la exportación temporal será automáticamente concedido por doce (12) meses, computados a partir de la fecha del término del embarque de la mercancía, dentro de la cual deberá efectuarse la reimportación. Dentro del plazo de doce (12) meses, el interesado podrá solicitar una prórroga del régimen en casos debidamente justificados, el mismo que podrá ser ampliado por ADUANAS. Dentro del plazo del Régimen de la Exportación Temporal, el beneficiario podrá solicitar la exportación definitiva de la mercancía. En el caso de reimportación de mercancías después de ser reparadas o perfeccionadas en el exterior, se cobrarán los derechos e impuestos a la importación sobre el monto de las reparaciones o del proceso de perfeccionamiento efectuado.

¿A qué se denomina exportación definitiva?

La exportación definitiva es el régimen aduanero aplicable a las mercancías en libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior. La salida física de las mercancías del territorio nacional hacia el territorio aduanero de un tercer país, constituye la modalidad típica de exportación definitiva. Además, se considera como una exportación definitiva, el ingreso de mercancías del resto del territorio nacional hacia los CETICOS, a fin de ser destinados posteriormente al extranjero.

¿Qué tributos gravan la Exportación?


La exportación de bienes no está afecta a ningún tributo. El servicio que presta la SUNAT en cuanto a la exportación, es el de facilitar la salida al exterior de las mercancías, para mejorar nuestra competitividad y oferta exportable frente a otros países de la región.

¿Qué tipo de autorizaciones podría requerir?
Nos referíamos anteriormente a las mercancías restringidas, en el sentido de que solo podrán ser exportadas, cuando cuenten con las respectivas autorizaciones, que emiten las entidades competentes según la naturaleza de las propias mercancías. Estas autorizaciones pueden ser extendidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y Instituto Nacional de Recursos Naturales (Ministerio de Agricultura), Dirección de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados y Viceministerio de Pesquería (Ministerio de la Producción), Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Ministerio de Salud), Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Ministerio del Interior), INC, Biblioteca Nacional o Archivo General de la Nación (Ministerio de Educación), entre otras entidades.


Ahora bien, puede que la mercancía a exportar no requiera de autorización alguna para la salida legal de nuestro país, sin embargo, es posible que en el país de destino, pueda haber alguna restricción sanitaria o de otra índole. Por ello, le sugerimos acceder al siguiente dominio, a efectos que pueda recoger información complementaria de importancia, respecto del país de destino:

http://www.wcoomd.org/ie/En/CustomsWebSites/customswebsites.html

Con estos documentos, usted presentará su Declaración para exportar, que puede ser una Declaración Simplificada de Exportación o una Declaración Única de Aduanas, según la modalidad a utilizar.

¿Qué es el territorio aduanero?


Territorio aduanero es la parte del territorio nacional que incluye el espacio acuático y aéreo, dentro del cual es aplicable la legislación aduanera. Para nuestro caso, las fronteras del territorio aduanero coinciden con las del territorio nacional.

¿Cuál es la función del Agente Naviero?
Es el representante de una línea naviera u operador de barco sin línea fija o regular, que facilita la llegada, el despacho de aduana, las operaciones de carga y descarga, y el pago de derechos mientras el barco se encuentra en un puerto específico.

¿A qué se denomina carga consolidada?

Es la declaración que recibe una carga, cuando forma parte de un conjunto de cargas con el fin de copar la capacidad de carga máxima de la unidad de transporte, la que por lo general es un contenedor.

¿Cuál es la función del Agente de Carga?

Conocido también como "Freight Forwarder", es la compañía que se dedica a contactar clientes con orígenes variados, subcontratar transportistas que cubran las rutas deseadas por los clientes, hacer la documentación necesaria para el transporte y de ser requerido, recoger la mercadería de los proveedores, hacer trámites aduanales y distribuir la mercadería en destino.

NOTICIAS: CRÉDITO CUESTA A MYPES CUATRO VECES MÁS QUE A GRAN EMPRESA

Microempresarios pagan una tasa de interés promedio de 31.07% por los préstamos que obtienen en bancos; mientras que las grandes empresas, una tasa de 5.94%, según información que revela la SBS.
¿Sabía Ud. que los préstamos desembolsados por la banca a los micro y pequeños empresarios alcanzan un monto muy similar a los créditos que se destinan al consumo de las personas?


Estas y otras estadísticas relevantes pueden extraerse de la nueva información que presenta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y que, por primera vez, muestra los créditos del sistema financiero en ocho segmentos diferentes.


Estos son los créditos corporativos (a empresas con ventas anuales mayores a los S/. 200 millones) a grandes empresas, a medianas empresas, pequeñas empresas, a microempresas, préstamos revolventes (tarjetas de crédito) y no revolventes (de consumo), e hipotecarios.


Anteriormente, la SBS solo consignaba cuatro segmentos de préstamos: comerciales, microempresariales, de consumo e hipotecarios.


Ahora, con la nueva división, es posible identificar con precisión las tasas de interés que, en promedio, cobra el sistema financiero en cada uno de los ocho tipos de crédito.


Así, la SBS revela que la tasa para préstamos en soles a microempresas es de 31.07%, mientras que para las grandes empresas es de 5.94%. Es decir, en promedio, un crédito bancario a un microempresario resulta cuatro veces más caro que para una gran empresa, y siete veces más costoso que para una corporación.


Aquí conviene hacer un alto para explicar que antes se consideraba un crédito microempresarial al otorgado a un cliente con deuda total inferior a US$ 30,000 en el sistema financiero, pero ahora este monto se ha acotado a S/. 20,000.


Competencia


Javier Poggi, gerente de estudios económicos de la SBS, refiere que con este nuevo criterio se pretende saber con exactitud cuánto le cuesta un crédito a un ‘real microempresario’ (que posee un pequeño negocio), y cuánto a un pequeño empresario (que se expande financiando nueva maquinaria, por ejemplo).


Este último sabe ahora que la tasa media de los préstamos a empresas de su envergadura es de 21.23%.
"Con la nueva información, los microempresarios, pequeñas empresas y medianas empresas, que son sectores que no disponen de tantos reportes como las grandes empresas, sabrán las tasas que cobra la banca. Y las entidades financieras podrán elaborar mejor sus estrategias", dijo Poggi.


En tal sentido, sostuvo que esa información, además de ayudar a la regulación, contribuirá a una mayor transparencia y competencia en el mercado, que a su vez permitirá una baja de tasas de interés, tal como se observa desde el 2002, cuando la SBS inició este tipo de publicaciones.

Fuente: GESTION

NOTICIAS: ACCIONES DE EEUU. CAEN POR DESCONFIANZA DE INVERSIONISTAS

El gasto de los consumidores subió en julio, pero los analistas dijeron que podría tener corta vida si las empresas no aumentan contrataciones.
Las acciones estadounidenses caían el lunes debido a persistentes dudas sobre la salud de la recuperación económica, a pesar de un positivo dato del gasto de los consumidores y una serie de fusiones.


El gasto de los consumidores estadounidenses subió en julio a su mayor ritmo en cuatro meses, impulsado por una pequeña alza en los ingresos, lo que ofrece esperanzas en que el sector contribuya a una modesta recuperación.


Sin embargo, los analistas dijeron que el nivel de gasto podría tener corta vida si las empresas no aumentan las contrataciones.


“El gasto del consumidor en julio y probablemente en agosto se dio pese a la falta de progreso en el sector laboral, lo que no es sostenible”, dijo Burt White, director administrativo de LPL Financial.
“Pero, en algún punto, las empresas van a tener que hacer su parte y contratar”, añadió.
El promedio industrial Dow Jones perdía un 0,17 por ciento, a 10.133,24 unidades; el índice Standard & Poor’s 500 cedía un 0,13 por ciento, a 1.063,24; y el Nasdaq Composite caía un 0,11 por ciento, a 2.151,36.


Una serie de fusiones y adquisiciones le daban color a la sesión.


Las acciones de Genzyme Corp subían un 3,6 por ciento, a 70,03 dólares, luego de que el laboratorio francés Sanofi-Aventis SA presentó una oferta en efectivo de 69 dólares por papel por la firma estadounidense de biotecnología.
Más tarde, Genzyme rompió el silencio de cinco semanas para rechazar la propuesta.


En tanto, Intel Corp acordó comprar la unidad de chips para telefonía inalámbrica del fabricante alemán Infineon Technologies AG en 1.400 millones de dólares, lo que le permite a la firma estadounidense aumentar su presencia en el mercado de los teléfonos inteligentes.
Las acciones de Intel perdían un 2 por ciento, a 18,04 dólares.
Los papeles del fabricante de computadoras Dell Inc sumaban un 2 por ciento, a 12,12 dólares, tras decir que está evaluando si mejora una oferta por 3PAR Inc, luego de que el directorio de la firma de almacenamiento de datos calificó a la oferta de compra de Hewlett-Packard Co de 2.000 millones de dólares como una “propuesta superior”.
Las acciones de 3PAR cedían un 2,6 por ciento, a 31,61 dólares.


De manera separada, HP autorizó una recompra de acciones adicional por 10.000 millones de dólares. Las acciones de HP subían un 3 por ciento, a 39,15 dólares.

Los papeles de Cogent Inc subían un 20 por ciento, a 10,67 dólares, luego de que el conglomerado 3M Co acordó comprar al fabricante de sistemas de identificación biométricos en 943 millones de dólares, o 10,50 dólares por acción.
Los título de 3M cedían un 0,7 por ciento, a 80,40 dólares, y eran el principal lastre del Dow Jones.
REUTERS 30/08/2010

NOTICIAS: PERÚ Y COREA DEL SUR CULMINAN NEGOCIACIÓN DE TLC.

Presidente García afirmó que el intercambio comercial entre las dos naciones puede llegar hasta US$ 7,000 mlls. para el 2016.


Perú y Corea del Sur culminaron sus negociaciones para sellar un acuerdo de libre comercio que podría hasta quintuplicar su intercambio, celebró el lunes el presidente peruano, Alan García.


Una vez firmado, el acuerdo engrosará la cartera de tratados comerciales que tiene Perú con gigantescos mercados -como Estados Unidos, China y la Unión Europea- en momentos en que su economía crece a una de las mayores tasas del planeta.
“Estamos culminando hoy día antes de los plazos señalados el cierre de esta negociación del tratado de libre comercio entre nuestros países”, dijo el presidente García junto a funcionarios surcoreanos en el Palacio de Gobierno en Lima.


García afirmó que, tras la entrada en vigencia del pacto con Seúl, el intercambio comercial entre las dos naciones se puede multiplicar por cinco hasta 7,000 millones de dólares para el 2016, como sucedió en un acuerdo similar entre Corea del Sur y Chile.


En Perú operan grandes empresas surcoreanas como las energéticas SK Energy y KNOC.


Perú está próximo a poner en marcha un pacto comercial suscrito con China, el segundo firmado por el país asiático con una nación latinoamericana después de Chile.


China, una voraz consumidora de metales, ha estado apostando fuertemente al desarrollo minero de Perú -el mayor productor mundial de plata, segundo de cobre y sexto de oro-, en donde tiene en carpeta inversiones por más de 5.000 millones de dólares en el mediano plazo.


Lima también firmó hace varios meses un pacto comercial con la Unión Europea, que le permitirá acceder a unos 500 millones de consumidores.
Asimismo, Perú ha puesto su mira en acuerdos de libre comercio con países latinoamericanos.
La semana pasada, inició negociaciones con Panamá con miras a un tratado mediante el cual el Gobierno espera duplicar el intercambio de bienes e inversiones con el país centroamericano.

REUTERS 30/08/2010

NOTICIAS: Empresarios nacionales y extranjeros cada vez más interesados por abrir franquicias en Perú

Existe espacio para abrir franquicias en Perú, no sólo en el sector gastronómico, sino también en otras áreas de servicios.

Los empresarios nacionales y extranjeros están cada vez más interesados por abrir franquicias en Perú, ya que consideran que es uno de los negocios más seguros en plena crisis financiera internacional, afirmó la Cámara Peruana de Franquicias (CPC).
“Las franquicias son negocios muy atractivos, porque son más seguros y minimizan el riesgo de cualquier inversionista. Antes, la gente invertía en acciones o bonos, pero, ante la inseguridad que hoy ofrece el mercado bursátil, han puesto sus ojos en las franquicias”, señaló el presidente de la CPC, Luis Kiser.


Indicó que en el mundo entero los empresarios diversifican sus negocios, y abrir una franquicia en Perú se considera una excelente opción, gracias al buen desempeño económico del país en los últimos años.


“En estos momentos hay dos empresas nacionales: una dedicada a la construcción de viviendas para el sector A y B de la población, y otra del rubro pesquería, que están tomando sus recursos a fin de invertirlos en franquicias nacionales y extranjeras”, señaló a la agencia Andina.


Refirió que además hay empresas ligadas al sector minero y agroexportación, que también han redirigido su capital al campo de las franquicias.


“Las empresas tocan con mayor frecuencia las puertas de la Cámara Peruana de Franquicias. Hay gente que quiere traer franquicias del extranjero o también comprar franquicias locales.”


Asimismo, reveló que está en constantes reuniones con una empresa de Brasil que quiere ingresar al mercado peruano con una franquicia del estado de Sao Paulo.


Subrayó que muchos peruanos que viven en el extranjero, como Estados Unidos, España, Italia y otros países de Europa, han aumentado sus consultas a la Cámara Peruana de Franquicias, ya que quieren retornar a Perú pero estableciendo un negocio seguro y de alta rentabilidad.


“Todavía hay bastante espacio para abrir franquicias en Perú, no sólo en el sector gastronómico, sino también en otras áreas de servicios como lavanderías, centros de belleza y spa, y también en salud.”


Kiser destacó que el índice de "mortandad" de una franquicia en el país es muy bajo, pues la probabilidad de que fracasen es sólo de diez por ciento.


Explicó que un estudio realizado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a nivel mundial reveló que el 90 por ciento de los negocios que nacen como franquicia supera la barrera del quinto año de vida; mientras que sólo un 60 por ciento de los negocios nuevos o independientes pasan dicha barrera.


“¿Para qué inventar nuevos negocios cuando se tienen negocios exitosos que se pueden replicar? ¿Qué conviene más, inventar un nuevo negocio sin experiencia o tomar el negocio de otra compañía que ya tiene el know how? Y ese es el negocio de la franquicia.”


Asimismo, proyectó que en el escenario más conservador, en este año el mercado de las franquicias crecería 25 por ciento, es decir, alrededor de 25 y 30 empresas nuevas podrían convertirse en franquicias en 2010.


Comentó que marcas como la juguería Las Delicias, el restaurante Matsuei y la sanguchería Jano’s de Trujillo (La Libertad) alistan su conversión a franquicias en los próximos meses.

Fuente: Andina

NOTICIAS: 6 OPERADORES PORTUARIOS INTERESADOS POR MUELLE NORTE

La autoridad Portuaria Nacional (APN) informó que existen no menos de seis operadores portuarios de talla mundial que están interesados en presentar ofertas para asociarse a Enapu para el proyecto de modernización y mejoramiento del Muelle Norte.


"Se busca que no haya un monopolio en el puerto del Callao, sino que hayan dos operadores, de buen peso y distintos, que entren a una real competencia", aseveró Frank Boyle, presidente de ANP.


En los primeros días de julio se espera tener el esquema del proyecto, es decir, todo sobre las necesidades de desarrollo del terminal y las etapas para desarrollar la inversión en los próximos años.


Boyle mencionó que la primera fase de inversiones para mejorar el Terminal Norte, por parte del socio de Enapu, deberá realizarse en un plazo no mayor de 18 meses.


Luego de culminarse el perfil y diseño del proyecto, se encargará el proceso a ProInversión y, luego de tres o cuatro meses, se realizará la convocatoria del concurso público para la modernización del Terminal Norte. "La convocatoria podría ser en setiembre u octubre", dijo.

Fuente: Gestión

lunes, 23 de agosto de 2010

OUTSOURCING

INTRODUCCION


Los ejecutivos de hoy en día se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor.

Parte de estas tendencias actuales es el Outsourcing que es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.

A continuación se desarrollaran aspectos importantes como algunas definiciones de Outsourcing, tipos, razones por las cuales llevarlo a cabo, ventajas y desventajas del mismo así como las estrategias y riesgos involucrados en dicho proceso. Finalmente se destacan algunas notas, preguntas e ideas finales sobre el tema.

En fin Outsourcing es un tema sumamente interesante que si es bien aplicado puede reducir escandalosamente los costos directos de una empresa.

DEFINICIONES Y CONSIDERACIONES

El Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial.

Outsourcing ha sido definido de varias maneras. Se pueden mencionar:

1.Es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. La clave de esta definición es el aspecto de la transferencia de control.

2.Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas.

3.Es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para un negocio, a un proveedor más especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión.

4.Acción de recurrir a una agencia externa para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de la compañía.

5.Es el método mediante el cual las empresas desprenden alguna actividad, que no forme parte de sus habilidades principales, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.

6.Consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón o actividad básica de su negocio.

7.Productos y servicios ofrecidos a una empresa por suplidores independientes de cualquier parte del mundo.

8.El Outsourcing es más que un contrato de personas o activos, es un contrato para resultados.

En un contexto de globalización de mercados, las empresas deben dedicarse a innovar y a concentrar sus recursos en el negocio principal. Por ello el Outsourcing ofrece una solución óptima.

Básicamente se trata de una modalidad, según la cual determinadas organizaciones, grupos o personas ajenas a la compañía son contratadas para hacerse cargo de "parte del negocio" o de un servicio puntual dentro de ella. La compañía delega la gerencia y la operación de uno de sus procesos o servicios a un prestador externo (Outsoucer), con el fin de agilizarlo, optimizar su calidad y/o reducir sus costos.

Transfiere así los riesgos a un tercero que pueda dar garantías de experiencia y seriedad en el área. En cierto sentido este prestador pasa a ser parte de la empresa, pero sin incorporarse formalmente.

La metodología del Outsourcing es parte de la toma de decisiones gerenciales, la misma incluye los pasos de todo proceso administrativo de evaluación, planeación y ejecución, ayuda a planear y fijar expectativas de negocios e indica aquellas áreas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organización.

Para ello es preciso pasar de un enfoque de abastecimiento tradicional que consiste en un conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que la compañía requiere para su operación de fuentes internas o externas a una visión estratégica enfocada a aumentar el valor y la calidad de los productos de la empresa.

Es preciso aclarar que Outsourcing es diferente de relaciones de negocios y contratación , ya que en éstas últimas el contratista es propietario del proceso y lo controla, es decir, le dice al suplidor qué y cómo quiere que se desempeñen y se fabriquen los productos o servicios comprados por lo que el suplidor no puede variar las instrucciones en ninguna forma. En el caso de Outsourcing el comprador transfiere la propiedad al suplidor, es decir, no instruye al mismo en como desempeñar una tarea sino que se enfoca en la comunicación de qué resultados quiere y le deja al suplidor el proceso de obtenerlos.

Ejemplos:

Contratación:

Si se contrata una empresa para hacer el servicio de limpieza de una compañía, la empresa que solicita el servicio es quien determina que tipo de equipos y detergentes (químicos) utilizar para hacerlo, de que forma, cuántas personas serían necesarias y cuándo se realizaría.
Outsourcing:

En este caso la empresa que requiere del servicio solicita a la compañía proveedora, el servicio de limpieza. Entonces es el suplidor quien determina cuándo y cómo debe realizar la limpieza, cuáles detergentes va a utilizar y cuántas personas se necesitan para ello.


HISTORIA DEL OUTSOURCING.

El Outsourcing es una practica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales.

Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.

El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros.

El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.

En 1998, el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares.


¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?

Hasta hace un tiempo esta práctica era considerada como un medio para reducir los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas por razones tales como:

•Es más económico. Reducción y/o control del gasto de operación.

•Concentración de los negocios y disposición más apropiada de los fondos de capital debido a la reducción o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con al razón de ser de la compañía.

•Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.

•Manejo más fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control.

•Disposición de personal altamente capacitado.

•Mayor eficiencia.

Todo esto permite a la empresa enfocarse ampliamente en asuntos empresariales, tener acceso a capacidades y materiales de clase mundial, acelerar los beneficios de la reingeniería, compartir riesgos y destinar recursos para otros propósitos.


VENTAJAS DEL OUTSOURCING

La compañía contratante, o comprador, se beneficiará de una relación de Outsourcing ya que logrará en términos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que tenía internamente con "Costos Inferiores" en la mayoría de los casos, en virtud de la economía de escala que obtienen las compañías contratadas.

En estos casos la empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes áreas de su organización, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnológico, manejo de proyecto, Implementación, administración y operación de la infraestructura.

Se pueden mencionar los siguientes beneficios o ventajas del proceso de Outsourcing:

•Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.

•Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.

•Incremento en los puntos fuertes de la empresa.

•Ayuda a construir un valor compartido.

•Ayuda a redefinir la empresa.

•Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización

•Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.

•Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.

•Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.

•Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.

•Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.

•Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.

DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING

Como en todo proceso existen aspectos negativos que forman parte integral del mismo. El Outsourcing no queda exento de esta realidad.

Se pueden mencionar las siguientes desventajas del Outsourcing:

•Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.

•La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.

•Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.

•El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.

•Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.

•Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.

•Reducción de beneficios

•Pérdida de control sobre la producción.
AREAS DE LA EMPRESA QUE PUEDEN PASAR A OUTSOURCING

En lo que se ha convertido una tendencia de crecimiento, muchas organizaciones están tomando la decisión estratégica de poner parte de sus funciones en las manos de especialistas, permitiéndoles concentrarse en lo que mejor saben hacer - maximizar el rendimiento minimizando los costos.

El proceso de Outsourcing no sólo se aplica a los sistemas de producción, sino que abarca la mayoría de las áreas de la empresa. A continuación se muestran los tipos más comunes.
•Outsourcing de los sistemas financieros.

•Outsourcing de los sistemas contables.

•Outsourcing las actividades de Mercadotecnia.

•Outsourcing en el área de Recursos Humanos.

•Outsourcing de los sistemas administrativos.

•Outsourcing de actividades secundarias.

Aquí es preciso definir que una actividad secundaria es aquella que no forma parte de las habilidades principales de la compañía. Dentro de este tipo de actividades están la vigilancia física de la empresa, la limpieza de la misma, el abastecimiento de papelería y documentación, el manejo de eventos y conferencias, la administración de comedores, entre otras.
•Outsourcing de la producción.

•Outsourcing del sistema de transporte.

•Outsourcing de las actividades del departamento de ventas y distribución.

•Outsourcing del proceso de abastecimiento.

Se puede observar que el Outsourcing puede ser total o parcial.

•Outsourcing total: Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista.

•Outsourcing parcial: Solamente se transfieren algunos de los elementos anteriores.
AREAS DE LA EMPRESA QUE NO DEBEN PASAR A OUTSOURCING

Respecto a las actividades que no se deben subcontratar están:

La Administración de la planeación estratégica.

La tesorería

El control de proveedores

Administración de calidad

Servicio al cliente

Distribución y Ventas

ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING... CLAVES PARA DESARROLLARLA DE MANERA EFECTIVA.

Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de Outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso.

Hay dos tipos genéricos de estrategia de Outsourcing: la periférica y la central.

La periférica ocurre cuando la empresa adquiere actividades de poca relevancia estratégica de suplidores externos.

La central ocurre cuando las empresas contratan actividades consideradas de gran importancia y larga duración para obtener el éxito.

Dicha estrategia debe definirse claramente de manera que asegure que el proceso esté regido por las guías de Outsourcing de la empresa. La misma debe ser conocida por los empleados envueltos en este proceso y apoyada por la alta gerencia. Una estrategia de este tipo permite conocer a los empleados las razones por las cuales se debe subcontratar y cuándo hacerlo.
Otro aspecto a definirse es el tipo de relación entre la compañía que contrata y el suplidor. En esta relación existen dos componentes: uno interpersonal que establece como interaccionan el equipo responsable dentro de la empresa con el equipo del suplidor y el componente corporativo que define las interacciones a nivel directivo entre ambas partes.

Las empresas están reevaluando y cambiando las relaciones entre las partes de una subcontratación. En la actualidad las organizaciones buscan relaciones más formales y a largo plazo donde el equipo interno asume un rol de socio estratégico lo que permite un mejor entendimiento del desarrollo de la estrategia del suplidor.

La ventaja de este tipo de relación es que permite a ambas partes familiarizarse con el personal y el estilo operativo de la otra empresa y ayuda a que el suplidor pueda satisfacer las expectativas del contratante de manera más efectiva en términos de comunicación y frecuencia en los reportes. Todo esto resulta en una relación más llevadera y beneficiosa ya que a largo plazo se pueden lograr consideraciones en cuanto a precios como respuesta a un volumen de trabajo anual garantizado.

Otra clave es la medición del desempeño del suplidor seleccionado en términos de tiempo, adherencia al presupuesto y al éxito del proyecto medido en base al logro de los objetivos planteados. Si los niveles de desempeño no pueden medirse numéricamente se pueden crear escalas de medición subjetivas con un rango que abarque desde pobre hasta excelente.

Es recomendable compartir los resultados obtenidos con el suplidor especialmente si se desean tener relaciones de largo plazo. Hay que hacerle saber al suplidor que cuando se comparten estos resultados no es una forma de castigo o reclamo sino más bien con el fin de buscar áreas de mejoras. De igual forma es beneficioso pedirle al suplidor como la empresa contratante puede ser mejor cliente de manera que haya una ayuda mutua y se demuestre que el contratante quiere la mejora en ambas partes.

La estrategia de Outsourcing debe definir el equipo de Outsourcing, estableciendo las habilidades mínimas necesarias. Un equipo de este tipo generalmente esta compuesto por personas de áreas comerciales, técnicas, financieras, entre otras, sin embargo la composición del equipo varía dependiendo del alcance del proyecto.

Por último se debe finalizar la estrategia haciendo partícipes de la misma no sólo a los directores generales sino los gerentes experimentados en proyectos de Outsourcing que puedan proporcionar los aspectos operacionales de la estrategia.

PUNTOS BÁSICOS PARA LOGRAR UN OUTSOURCING EXITOSO.

Para lograr un buen resultado en el proceso de Outsourcing hay que considerar tres aspectos principales : La revisión de la estructura de la empresa, la determinación de las actividades a outsource y la selección de los proveedores.

1.Revisar la estructura de la empresa.

Se pueden identificar cuatro puntos básicos para que una empresa cuente con la estructura adecuada.

•Contar con una buena administración del proceso de abastecimiento.

EL proceso de Outsourcing debe tener una misión definida: aumentar el valor del producto percibido por los consumidores. Un diseño exitoso de la estrategia del proceso de abastecimiento consiste en aprovechar al máximo las ventajas o habilidades principales de la organización y subcontratar todo lo demás.
•Determinar habilidades principales e identificar cuellos de botella.

Uno de los pasos clave para que una empresa pueda lograr un proceso de Outsourcing exitoso es identificar cuáles de las actividades que realiza son las centrales o principales para el negocio. Estas generalmente son aquellas en las que tiene alguna ventaja sobre sus competidores ya sea mejor tecnología, mejor calidad, menores costos, etc.
•Cambiar la cultura organizacional.

Un paso importante dentro de proceso de Outsourcing es lograr que los integrantes de las organizaciones entiendan los fundamentos de esta separación de actividades, así como los motivos que llevan a ella y los beneficios que puede traer para la compañía.

•Contar con la tecnología de información adecuada.

Una vez que se han establecido los puntos básicos para el Outsourcing es importante que la empresa cuente con la tecnología necesaria para poder mantener una relación de este tipo.

2. Determinar a cuáles actividades aplicar Outsourcing y a cuáles no.

Dentro de una organización existen diversos tipos de actividades que dependiendo de su naturaleza pueden o no someterse a un proceso de Outsourcing.

Dentro de las actividades de una empresa se tienen las actividades estratégicas, las altamente rentables y las rutinarias y/o de apoyo.

Las dos primeras actividades deben conservarse internamente mas, la última es recomendable que se subcontrate.

Se pueden identificar tres criterios para determinar las actividades a subcontratar, estos son:

Mediante esta técnica las compañías pueden entrar en un nuevo mercado sin la necesidad de incurrir inmediatamente en inversiones considerables de equipo. Algunas utilizan esta técnica buscando aumentar su eficiencia y reducir los costo.

1.Actividades que hacen uso intensivo de recursos.

La subcontratación ofrece a las empresas gran flexibilidad en sus sistemas, ya que pueden contar con el apoyo de un tercero especializado que pueda adaptarse mejor a los cambios del mercado.

2.Actividades que usan servicios especializados.

3.Actividades relativamente independientes.

Un forma de identificar actividades que no formen parte de las habilidades centrales de una empresa, es observar aquellas tareas que tienen una relativa independencia con respecto a las demás funciones del as compañía.

Respecto a las actividades que no se deben subcontratar están: la Administración de la planeación estratégica, la tesorería, el control de proveedores, administración de calidad y la supervisión de la satisfacción del cliente y de reglamentos como: responsabilidad del producto, calidad, regulaciones ambientales, higiene, seguridad del personal y seguridad pública.

Seleccionar al proveedor.

Se pueden mencionar ciertos pasos a llevar a cabo en la selección de un proveedor.

•Analizar la relación costo / beneficio.

Si se obtiene un resultado positivo, es decir que el proveedor puede realizar a un costo menor y con igual o mayor calidad dicha actividad, quiere decir que la empresa ha logrado identificar una actividad que no forma parte de sus habilidades principales. Cuando el resultado es negativo, es decir, que un proveedor presente un costo generalizado mayor que el que obtiene la empresa, se pueden deducir dos cosas:

•La empresa intenta desintegrar una actividad que forma parte de sus habilidades centrales y/o

•La selección del proveedor es deficiente y éste no tiene las capacidades suficientes para ofrecer el servicio a la empresa o la actividad no forma parte de sus habilidades principales.

•Seleccionar cuidadosamente a los proveedores.

Al seleccionar un proveedor las empresas deben buscar proveedores que se enfoquen en la industria en la que ellos se encuentran, además ellos deben comprender el manejo de los productos que se van a subcontratar.

•Elaborar un contrato escrito y estricto

Por más atractivo y beneficioso que pueda parecer, no se debe olvidar que la subcontratación es delicada, se están colocando actividades importantes para la empresa en manos de terceros que pueden perjudicar los intereses de la compañía si no se ajustan a sus necesidades. Es por esto, que uno de los puntos básicos al buscar subcontratar es el contar con un contrato por escrito, que sea claro en establecer todos los puntos necesarios para que el tercero cumpla con la entrega del producto y/o servicio así como con las características requeridas por la empresa. Una vez escogido el proveedor adecuado para la desintegración, la empresa debe establecer las metas y los costos del proyecto de subcontratación.

LOS RIESGOS DEL OUTSOURCING.

Los riesgos involucrados en el proceso de Outsourcing pasan de ser riesgos operacionales a riesgos estratégicos.

Los riesgos operacionales afectan más la eficacia de la empresa

Los riesgos estratégicos afectan la dirección de la misma, su cultura, la información compartida, entre otras.

Los principales riesgos de Outsourcing son:

•No negociar el contrato adecuado.

•No adecuada selección del contratista.

•Puede quedar la empresa a mitad de camino si falla el contratista.

•Incrementa el nivel de dependencia de entes externos.

•Inexistente control sobre el personal del contratista.

•Incremento en el costo de la negociación y monitoreo del contrato.

•Rechazo del concepto de Outsourcing

Al delegar un servicio a un proveedor externo las empresas están permitiendo que éste se de cuenta de cómo sacarle partida al mismo y se quede con las ganancias.

Uno de los riesgos más importantes del Outsourcing es que el proveedor seleccionado no tenga las capacidades para cumplir con los objetivos y estándares que la empresa requiere.

BIBLIOGRAFÍA
1.http://www.outsourcing-faq.com/html


2.http://www.todolaburo.com


3.www.firmbuilder.com. Outsourcing – Firmbuilder.com: Outsourcing Strategy: Managing Strategic Risk


4.http://alumnos.itam.mx


5.www.findarticles.com: Keys to developing an effective outsourcing strategy


6.www.firmbuilder.com. Outsourcing – Firmbuilder.com: Outsourcing impacts both The customer Chain and the Supply Chain


7.www.firmbuilder.com. Outsourcing – Firmbuilder.com: Outsourcing helps frims to focus on core competencies


8.http://www.geocites.com/altuve.geo/edu/outaourcing_faq.html


9.http://www.canacintra.org.mex/canacintra/serv/mbol.htm


10.Harvad Business Review. November- December 1992. Strategic Sourcing: To Make or Not To Make


11.www.findarticles.com: Time and Cost push outsourcing boom


12.www.findarticles.com: The ABCs of outsourcing.


13.www.findarticles.com: Leading Laterally in Company Outsourcing


14.www.firmbuilder.com. Outsourcing – Firmbuilder.com: Reingineering or Outsourcing?


15.Rothery, Brian y Ian Robertson, "OUTSOURCING". La subcontratación. Editora Limusa, 2da edición, 1997.

EL OUTSOURCING EN EL NUEVO SIGLO

EL OUTSOURCING EN EL NUEVO SIGLO


El nuevo siglo se vislumbra interesante para la industria de logística. En el caso del outsourcing logístico, han ocurrido muchas transformaciones en los últimos años y las industrias han visto el desarrollo de grandes participantes en el mercado de los 3PL (Externalización Clásica o Third Party Logistics).


Firmas como Exel, UPS, y FedEx han aumentado sus ofertas de servicio y se están interesando más en el outsourcing para la cadena de suministros como el almacenaje. Al mismo tiempo, las firmas especialistas en logística han aumentado el número y la complejidad de sus ofertas del servicio. Mientras un servicio específico de logística puede continuar siendo la especialidad primaria de la empresa que terceriza, los tipos de los servicios que ellos realizan para sus clientes han evolucionado.
Para finales del siglo pasado (década de los 90’s), la industria de servicios de logística se enfocó en la calidad del servicio. Los consultores de negocios sugirieron a las empresas que ellos debían poner “el foco en sus competencias del centro.”

Esto quería decir que las compañías debían dejar de tratar de hacer todo y mover las funciones que no son parte del corazón crítico, hacia empresas externas. Esto llevó a muchas firmas a que transfirieran las funciones fuera de sus compañías y recurrieran hacia el outsourcing.

El Outsourcing no es más que una megatendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio.
Es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa.
Durante muchos años, las empresas han recurrido al outsourcing, especialmente en funciones tales como el almacenaje y transporte en camión y los servicios adicionales relacionados a estas funciones de la logística.


Cuando entendemos que la cadena de suministro se ha externalizado, hay más presión en firmas 3PL no sólo por disminuir los costos y mejorar la calidad del servicio, sino también por explicar a un cliente esos servicios recurridos al outsourcing.


El objetivo del proveedor de servicios de logística será proporcionar el valor por encima de su costo. Con el outsourcing, que es cada vez más extenso, los terceros a menudo venden a un nivel más alto en la organización.


Lograr que los recursos del almacen se externalicen no debe ser considerado como una decisión estratégica, pero recurrir al outsourcing en la cadena de suministro es definitivamente una decisión estratégica.

Mientras más clientes continúan optando por el outsourcing, las ofertas de servicios tales como el almacenaje y el transporte, han llegado a ser también tan interesantes en necesidades complejas tales como la planificación de la cadena de suministro.

Los clientes son los expertos en la administración de proyectos y en la administración de los costos, así como también rastreando en qué estado se encuentra la carga entregada al 3PL’s. Con mudar la operación de inteligencia de la firma, ellos aumentan la cantidad de recursos de afuera, y las necesidades del 3PL para llegar a ser muy buenas en traducir sus éxitos en un formato y el idioma que el cliente quiera.

OUTSOURCING LOGISTICO

Outsourcing Logístico El outsourcing logístico es una estrategia que mejora el rendimiento global de la organización y que disminuye costos, al tiempo que permite a la empresa estar a la vanguardia en sus productos y en su propio mejoramiento.
Las organizaciones se han visto en la necesidad de generar estrategias que les permitan ser ágiles y competitivas ante un mercado que crece cada vez más, como es el del transporte y la distribución de mercancía.
Para ello, precisamente, existe el outsourcing logístico, una ayuda estratégica para las empresas que, luego de identificar sus factores distintivos, les permite especializarse a través de la tercerización.
Tercerizar consiste entonces en contratar servicios con otras empresas con el fin de complementar su actividad económica, ayudando a disminuir los costos adicionales que se pueden generar, por estar concentrados en actividades distintas, tanto de producción como logística.

En el mundo, el outsourcing logístico ha empezado a romper con ciertos mitos que impedían que la empresa aceptara servicios de terceros. De hecho, esta medida se está convirtiendo en una práctica habitual para las organizaciones por sus ventajas en cuanto a costos, finanzas y estrategia competitiva.

El outsourcing logístico permite a las empresas especializarse o concentrarse en actividades que generen valor agregado a su producción, mientras que un tercero se encarga de labores que son parte de la llegada y aceptación de cada producto en el mercado, dándole así eficiencia al proceso y garantizando las mejores condiciones de llegada al público.

El outsourcing en el sector transporte:
La implementación de servicios de transporte urbano e interurbano bajo la modalidad de outsourcing ha ido aumentando en los últimos años.
Generalmente, las empresas que prestan este servicio, además de cuidar ciertos estándares para el cuidado de la carga, ofrecen soluciones a la medida de las necesidades de cada cliente y del tipo de mercancía que se transporta.
De este modo, el outsoursing logístico de transporte en Colombia se ha ido especializando para ofrecer a las organizaciones un mejor servicio, que les permita más y mejores posibilidades de crecimiento empresarial, gracias al retorno de activos por la reducción de inversiones en costos operativos, tecnología y equipamiento.
En el país esta estrategia se ha convertido en una importante herramienta para lograr la competitividad, ofreciendo a las empresas diseños logísticos flexibles, una simplificación de procesos y una gran reducción de costos, que finalmente se ven reflejados en la satisfacción del cliente.



Recomendaciones a la hora de usar los servicios de Outsourcing:

• Se deben establecer indicadores que separen el nivel de servicio global, del servicio del proveedor.

• Es necesario nombrar un auditor que vele por el buen cumplimiento de las labores encomendadas al proveedor, cuidando que el servicio esté de acuerdo a las políticas de la organización en cuanto a calidad de servicio al cliente, despacho de mercancías y cumplimiento de normas.

• La organización debe asegurarse que el proveedor cumpla con las obligaciones laborales para evitar demandas.

• Las liquidaciones de los servicios prestados por el tercero deben ser claras, tanto de parte de la organización contratante como de parte del tercero.

• Hay que capacitar e informar de las actividades de la empresa al grupo laboral del tercero para que adquieran compromiso con la marca, y lograr así una mejor comunicación en el proceso.

• Es recomendable que haya una verificación de los comprobantes legales del contrato para asegurarse de que estén bien diligenciados y así evitar inconvenientes económicos o legales con la empresa que le presta los servicios de outsourcing.
Fuentes:


■El Espectador: Las empresas eligen el Outsourcing


■Arlog.org: Outsourcing logístico: cómo definir la estrategia más adecuada

■KOM. Internacional: Tendencias de Outsourcing dentro de la cadena logístic

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